miércoles, 25 de febrero de 2009

Paseos, poetas y no a la guerra


Siempre me han encantado los paseos, y parece que no soy la única. Robert Walser describía así una de sus rutas matinales en su libro El paseo: " ...El espíritu del mundo se había abierto, y todos los padecimientos, todas las decepciones humanas, todo lo malo, todo los doloroso parecía esfumarse para no volver más. Anteriores paseos aparecieron ante mis ojos, pero la magnífica imagen del modesto presente se convirtió en sensación predominante. El futuro palideció, y el pasado se desvaneció..." Con su traje inglés amarillo claro él descubría cada mañana nuevas sorpresas que le ofrecían las calles de todos los días. Cualquier cosa puede pasar en un paseo, el mundo danzando a tu alrededor y tú lo único que tienes que hacer es dejarte llevar. Es más fácil la vida cuando caminas. Tus piernas se mueven y tu mente simplemente vuela. Si encima el sol va calentando tus pestañas el placer ya es máximo. Y tú sigues avanzando. Puede que incluso cruces alguna mirada por el camino, que te gires timidamente ante esa espalda que se aleja pero que también mira de reojo. Sacas alguna foto, parada y café, llamada, pregunta, prisas, se hace tarde, se te fue el tiempo... El exterior se vuelve sueño. Sin darte cuenta.

A Arturo Ruiz también le deben gustar los paseos, igual por eso llamó así a este corto. A mi me encanta. Pelos de punta: http://video.google.es/videoplay?docid=-3082406518273066397&hl=es. Lo descubrí en Segovia, en el Contraplano. Se acerca el de este año. Con sus cortos, su acueducto, sus cenas gratis (jeje, que recuerdos, sólo comiamos nosotros resacosos entre gente empachada de cochinillo. Eramos los más rápidos :-)). Claramente nos lo merecíamos por triunfar con nuestro Ssssssssssshhhhhhhh que nadie sabe que nunca existió. Para este año el 2, prometido no??


Y de poeta uruguayo a poeta colombiano que me estuvo rondando por la cabeza durante un tiempo. Un libro suyo apareció así, de repente, sin saber de donde ni por qué y trastocando la vida de unos cuantos personajes. Ahora vuelvo a leer algo de él. En la vida todo gira, como en el tango. Nunca se sabe lo qué pasará después.

1 comentario:

Miguel Ángel Maya dijo...

...El corto es impresionante, brutal, precioso...
...Besos...